El entrenador de Toluca recordó el adverso panorama que atraviesa el mundo por el coronavirus, así como a la incansable tarea que tiene el personal médico en el combate contra la enfermedad
Hernán Cristante, entrenador de Toluca, respaldó la decisión de la Liga MX, que anunció nuevas sanciones a quienes no respeten los protocolos de salud. Recordó que el mundo pasa por momentos complicados por la pandemia de COVID-19, por lo que el fútbol no puede ser ajeno a la situación.
“En cuanto a las multas, es algo que decidió la Federación, me parece bien. No creo limite algunas cosas. El jugador tiene que hacerse responsable porque tiene que entender lo que está pasando a la sociedad, tienen que entender lo que está sucediendo”, indicó en conferencia de prensa luego del triunfo escarlata frente a Necaxa (2-0) este domingo.
El argentino enfatizó que la emergencia sanitaria no es una “situación x”. Apuntó que hay personas como el personal médico que siguen combatiendo a la enfermedad a pesar de los interminables meses de cansancio.No hay excusas para no seguir los protocolos que dice el doctor y hay que acoplarnos a esa realidad
El estratega choricero aseguró que su equipo ha respondido con efectividad a los protocolos que exige el club. Sin embargo, no tuvo empacho en sugerir que el torneo deba suspenderse en caso de más casos de contagios en la Liga.
“Si a mí me preguntas si el fútbol se debe parar, lo tendríamos que hacer. No estamos ajenos a que pase una desgracia; hemos sufrido en carne propia unos descensos y es muy doloroso”, sentenció.
Y es que dentro de la Liga MX se ha desatado un escándalo por un brote de COVID-19 en uno de los clubes. El lunes pasado, Rayados de Monterrey informó que varios de sus jugadores presentaron síntomas después del encuentro en el Estadio Azteca contra América.
Este miércoles, anunciaron que en su plantel había 19 personas contagiadas con COVID-19, de las cuales 11 eran futbolistas del primer equipo. Por ello, con coordinación con la Liga MX, reprogramaron sus próximos dos encuentros.
A raíz de esta situación, América externó su molestia el miércoles pasado por la situación que vive Rayados con su brote de COVID-19 en el primer equipo de la Liga MX. Esto porque varios de sus futbolistas presentaron síntomas luego del encuentro que sostuvieron el fin de semana pasado.
Las Águilas informaron que “se han presentado algunos síntomas relacionados con el virus entre jugadores”. Por tal razón, tomando en cuenta los 19 positivos de La Pandilla, aisló a los futbolistas bajo supervisión médica.
En una guerra de comunicados, Rayados le contestó al América y aseguró que cumplió todos los protocolos de salud establecidos. “Nuestro club cumplió en tiempo y forma con todos los protocolos sanitarios y de competencia establecidos por la Liga MX y las autoridades sanitarias”, indicaron.
Al día siguiente, el jueves, los azulcremas informaron que un integrante del cuerpo técnico, dos personas del staff y tres jugadores dieron positivo a COVID-19. Entre ellos está el portero Guillermo Ochoa, quien reconoció que presentó síntomas relacionados con el virus.
Esto provocó un cambio en la logística del protocolo de salud de la Liga MX. El organismo señaló que este jueves cada equipo deberá de hacer exámenes de detección del virus cada 10 días y añadió una sanción a quien no cumpla con el protocolo de salud, multa que podría llegar hasta los 100,000 pesos mexicanos.
Vale recordar que Jonathan Rodríguez de Cruz Azul y Alan Mozo de Pumas fueron captados en diferentes reuniones sin cumplir las medidas impuestas por la Liga MX. Por ello, ambas directivas aseguraron que sus jugadores fueron sancionados de manera interna.