Usuarios podrán identificar a operadores del transporte público del valle de Toluca

Una línea camionera implementa aplicación que permite que los usuarios accedan al servicio sin exponerse en las paradas y permite monitoreo de los viajes

La empresa Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl lanzó la aplicación «Súben, Viajando Seguro», la cual permite a los usuarios del valle de Toluca viajes más seguros y cómodos, así como identificar al operador, informó, Alejandro Hernández Torres, presidente de dicha línea.

Dicha App está disponible para sistemas Android y es gratuito para las y los usuarios, comentó el empresario transportista.

«Se descarga como usuario, ya estando en la parada, en una oficina o escuela, te avisa si ahí pasa el camión, sin necesidad de estar solo en la parada o si está lloviendo, además puedes compartir tu viaje», explicó Hernández Torres en entrevista telefónica para este diario.

OPERATIVIDAD

La aplicación se descarga en cualquier celular o dispositivo electrónico, y permite visualizar a los usuarios las tres unidades más cercanas a su ruta, apareciendo en el celular el tiempo de espera y la disponibilidad de asientos a bordo.

Por lo que la primera ventaja es la seguridad que otorga a los pasajeros, al evitar que se expongan en las paradas.

SEGURIDAD

El presidente de Xinantécatl comentó que la App está diseñada para conectarse al C-5 de la Secretaría de Seguridad del estado de México, así como para contar con un botón de pánico para los usuarios.

Sin embargo, aún no se ha logrado concretar la colaboración con la Secretaría de Seguridad, añadió.

«Hemos buscado acercarnos con la Secretaría de Seguridad, pues la intención es que la App se conecte al C-5», mencionó.

También permite que los usuarios compartan su viaje con sus familiares como se hace con las plataformas como Uber y Didi.

El proyecto ya opera en el 50 por ciento de las unidades de Xinantécatl, siendo un total de 150 unidades las habilitadas con la tecnología.

COSTO

Alejandro Hernández informó que el costo de inversión de la aplicación fue de 1 millón y medio de pesos, además de recargarse 500 pesos mensuales para el saldo de las unidades.

«Teníamos que echarlo andar hace meses pero por la crisis en la que nos tiene la pandemia no se pudo, vamos haciendo nuestra alcancilla para instalarlo en todas nuestras unidades», dijo el empresario.

RUTAS

Informó que la mitad de las rutas ya están al servicio de la aplicación en Toluca y Zinacantepec.

Entre estas se cuentan las rutas de San Juan de las Huertas- Pilares, Cacalomacán-San Marcos, San Felipe Tlalmimilolpan-San Marcos, Calixtalhuaca-Santa Cruz Cuauhtenco.

Alejandro Hernández informó que su empresa absorbe 19 rutas entre Toluca y Zinacantepec, siendo una de las líneas que cuentan con mayor número de derroteros.

BENEFICIOS

Los beneficios son que los usuarios podrán identificar al conductor de la unidad; ubicación de la unidad en tiempo real, descripción de la ruta, identificación del operador; compartir el viaje con amigos y familiares; reportan quejas y sugerencias.

Hernández Torres informó que las unidades también podrán contar con botones de pánico, pero aún no se ha concretado la conexión con el C-5 la Secretaría de Seguridad del estado de México.