«Vamos a cumplir un año trabajando intermitentemente y ya no nos está permitiendo seguir adelante; muchos negocios han cerrado».
Menos de 5 por ciento son las ganancias del sector restaurantero en el Estado de México, bajo el servicio para llevar o a domicilio, lo que ha derivado el cierre de negocios y despidos masivos, por lo que esta mañana decenas de empresarios y trabajadores de varios municipios se manifestaron frente al Palacio de Gobierno estatal, en Toluca, bajo el lema «Abrimos o Morimos».
Al menos 200 personas se concentraron en la calle Lerdo de Tejada, todos vestidos de negro y algunos con filipinas de trabajo, además de cargar ollas y sartenes que hicieron sonar con cucharas y espátulas para ser escuchados por las autoridades locales.
Aaron Lomeli, dueño de un restaurante en el Valle de Toluca, manifestó que las restricciones por semáforo rojo les han bajado más de 90 por ciento de ganancias, mientras que la modalidad de servicio a domicilio deja sólo 5 por ciento, lo cual no alcanza para solventar los sueldos de los trabajadores ni para sus familias.
«Ya vamos a cumplir un año trabajando intermitentemente y ya no nos está permitiendo seguir adelante; muchos negocios han cerrado y muchos empleos se han perdido».
El restaurantero también puntualizó que los más perjudicados económicamente son las empresas reguladas, ya que los ambulantes o informales no han parado de vender sin respetar alguna medida.
Es por ello que entró una comitiva para dialogar con representantes del gobierno estatal; sin embargo, advierten que de no tener respuesta favorable, algunos reanudarán sus actividades de manera normal, bajo el mismo lema «Abrir o Morir».