Algunas tiendas de artículos de belleza y papelerías, pese a ser consideradas como no esenciales, siguen abriendo de manera clandestina
La capital mexiquense sigue presentando una movilidad importante aun cuando muchos establecimientos permanecen cerrados desde el 19 de diciembre pasado tras el regreso a color rojo en el semáforo epidemiológico.
Pese al reiterado llamado por parte de los tres órdenes de gobierno a permanecer en casa para frenar el acelerado número de contagios de Covid-19, bancos y centros de atención al cliente en telefonía celular y fija son los principales sitios visitados durante el inicio de la última semana del 2020.
A estos se sumaron algunas tiendas de artículos de belleza y papelerías que, pese a ser consideradas como no esenciales, siguen abriendo de manera clandestina.
Debido al cierre de Los Portales de Toluca así como de la mayoría de comercios establecidos, elementos de Protección Civil municipal siguen controlando los puntos de acceso, no obstante, en el filtro ubicado sobre la avenida Hidalgo, justo frente al Andador Constitución, se registró aglomeración de personas.
Esta situación fue aprovechada por el comercio ambulante, que se colocó de manera parcial en algunos puntos de la avenida Hidalgo, así como de la avenida Benito Juárez, desde Lerdo de Tejada y hasta Instituto Literario.
“Nosotros no nos podemos dar el lujo de quedarnos en casa, si lo hacemos ¿quién nos da de comer?”, reprochó un comerciante de ropa.
Cabe mencionar que debido a la obligatoriedad del uso de cubrebocas en la capital mexiquense, todos los peatones y algunos automovilistas usan este artículo de protección; algunos de ellos, incluso, reforzaron su seguridad personal con googles, caretas y hasta guantes de látex.
El Estado de México alcanzó los 141 mil 115 casos positivos de Covid-19 la noche del domingo 27 de diciembre, según estadísticas de la Secretaría de Salud federal.
Además acumula 18 mil 338 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2,suma 67 mil 108 casos sospechosos y seis mil 465 casos activos.
Es de mencionar que desde el 19 de diciembre pasado la entidad regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico, junto con la Ciudad de México, lo que ocasionó la suspensión de actividades no esenciales desde esa fecha y hasta el 10 de enero de 2021.