No obstante, el TEPJF pidió a los partidos hacer un esfuerzo “en la medida de lo posible”, es decir, no se obligará a cumplir con el principio
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el principio de paridad de género en las candidaturas a gubernaturas rumbo a los comicios de 2021.
Tras diez días sin sentencia y luego de que el 14 de diciembre, una mayoría de cuatro magistrados aprobara vincular a los partidos a postular siete mujeres como candidatas a gobernadoras con apoyo de cuatro de siete magistrados: Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora, Mónica Soto y Reyes Rodríguez, el Tribunal emitió el engrose de lo aprobado en sesión de la Sala Superior.
Por lo que, los partidos políticos tendrán hasta el 30 de diciembre para informar al Instituto Nacional Electoral en qué estados postularán candidatas a gobernadoras para cumplir con el principio de paridad al que estarán obligados en la elección federal de 2021.
El pasado 14 de diciembre, el TEPJF circuló un boletín en el que se cambió el sentido de la sentencia aprobada en la sesión de la Sala Superior, en la que ordenaba a los partidos, postular a siete mujeres en las gubernaturas.
El TEPJF redujo el rosultivo a un esfuerzo “en la medida de lo posible”, es decir, que no se estaría obligando a las fuerzas políticas a cumplir con el principio de paridad de género en las postulaciones a gubernaturas.
«Acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible”, se leía en el comunicado emitido por el Tribunal.
Bajo este contexto, dos magistrados de la Sala Superior rechazaron públicamente el boletín circulado por el órgano colegiado, al argumentar que no fue lo que aprobaron en la sesión pública.
En la sesión del órgano colegiado, con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior ordenó «vincular» a las fuerzas políticas a cumplir con el principio de paridad, por lo que la medida se volvía obligatoria.
Sin embargo, en la votación el magistrado presidente José Luis Vargas insistió en que el proyecto de la magistrada Janine Otálora se había rechazado, por lo que decidieron revisar la versión estenográfica de la votación sin embargo, en la sentencia leída por el mismo Vargas, se escucha textual: Se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas en el presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad.