La decisión de los diputados de postergar la discusión y aprobación del Paquete Fiscal 2021 hasta el 4 de enero podría tener consecuencias, aún y cuando la Constitución contempla una fecha límite del 31 de enero. Así lo consideró Luis Antonio Guadarrama, coordinador de diputados mexiquenses del PT al señalar que éstas no se verán hasta que pase diciembre, sobre todo en los municipios, al regirse por la Ley de Ingresos y Egresos.
Dijo que sin importar que sean aliados de morena, si decidieran avalar el presupuesto cuanto antes, los votos no les darían, ni siquiera al ir en conjunto con el resto de las bancadas, puesto que morena es mayoría.
“Considero que sí puede haber implicaciones puesto que no contamos tampoco con la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos”.
El legislador agregó que hasta hace un par de años el presupuesto debía ser aprobado antes del 18 de diciembre, no obstante ahora la propia Constitución da pauta para darle trámite hasta antes del 31 de enero.
“Incluso la ley refiere que si no se aprueba antes de la fecha mencionada, se ratifica la aprobación del paquete fácil del año en curso”.
Dijo que incluso tal y como se avaló el acuerdo este miércoles, se obliga a las comisiones legislativas a retomar el análisis para que después pase el dictamen al pleno legislativo.
El diputado mencionó que hay una contradicción, pues aún y cuando ha habido pláticas entre el gobierno federal y el gobierno estatal, no se ha logrado avanzar, bajo el argumento de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la política de no endeudar al estado.
“Estamos a la expectativa cómo aliados y digamos que estamos en la misma sintonía”.
En su oportunidad, el diputado de morena, Faustino de la Cruz, insistió en que no hay consecuencias y que la decisión la tomaron a raíz de que el gobierno estatal sigue sin presentar otra propuesta que no sea endeudar a los mexiquenses.
“No aceptaremos caprichos ni tampoco presiones”.
¿Qué dice la ley?
En el artículo 61 de la Constitución mexiquense se indica que son facultades y obligaciones de la Legislatura: Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos del Estado, previo examen, discusión y en su mala modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal…a más tardar el 15 de diciembre o hasta 31 de diciembre del mismo mes cuando inicie el periodo constitucional del Ejecutivo federal.
Aunque precisa que si cumplidos los plazos no se hubieren aprobado los ordenamientos jurídicos financieros referidos, seguirán en vigor hasta el 31 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente los expedidos para el ejercicio fiscal inmediato anterior al de las iniciativas en discusión.
En el caso de la Ley de Ingresos del Estado, solo seguirán vigentes aquellos rubros que no se hayan visto afectados por la entrada en vigor de los ordenamientos legales correspondientes, de carácter federal. En el caso del Presupuesto de Egresos, la extensión de su vigencia se entenderá referida únicamente a lo relativo al gasto corriente.
Si llegado el 31 de enero no se aprueba, se turnará al pleno para su votación, conforme a la propuesta enviada por el Ejecutivo.