Padrastro acuchilló a niño de 10 años en un ojo en Toluca

El menor fue trasladado al hospital y el atacante huyó para no enfrentar la justicia

Juan Manuel ‘N’ hirió a su hijastro de 10 años de edad, con un cuchillo en un ojo, para luego huir con rumbo desconocido.

Fue la noche de éste lunes en la colonia San Miguel Apinahuizco en Toluca, cuando Mónica, la mamá del niño José Gerardo, solicitó apoyo a los servicios de emergencia y de seguridad pública.

La agresión que dejó al menor José Gerardo con una lesión ocular de tercer grado ocurrió minutos antes de las 20:00 horas del lunes, cuando la mamá alertó tanto a los servicios de emergencia como a elementos de Seguridad Pública.

Las autoridades auxiliaron al menor en su domicilio ubicado en las calles Paseo Matlazincas y Nicolás Bravo, donde fue valorado por los paramédicos.El hombre, pareja sentimental de la madre del niño, se dio a la fuga tras cometer la agresión Foto: FiscalíaEl hombre, pareja sentimental de la madre del niño, se dio a la fuga tras cometer la agresión Foto: Fiscalía

Los socorristas al atenderlo optaron por llevarlo a la clínica del Nicolás San Juan donde se quedó en observación por los médicos para descartar un peligro mayor de acuerdo con los reportes oficiales de la policía.

La mamá así lo denunció ante la policía que llegó al auxilio, pero ya no había pistas del presunto responsable. Se había dado a la fuga.

Ante los acontecimientos que causaron enojo entre los vecinos ya tomó conocimiento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

México registra cuatro homicidios de niños al día, alertó la UNICEF

Al menos el 63% de los menores de entre 1 y 14 años en México ha experimentado un caso de violencia en el hogar, sin embargo, no existe información clara sobre el tema.(Foto: Senado mexicano)(Foto: Senado mexicano)

El estudio llamado “Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y presentado en la Ciudad de México, hizo un llamado a mejorar la claridad de los datos sobre la violencia infantil en el país azteca.

El representante de Unicef en México, Christian Skoog, aseguró que las fuentes de información disponibles presentan limitaciones y por eso solo es posible hacer un acercamiento parcial al fenómeno de la violencia infantil.

“Los datos son escasos, incompletos y se encuentran a menudo fragmentados”, aseguró. Pese a ello, del informe se desprenden algunos datos relevantes.

En cuanto a los homicidios infantiles, los adolescentes de 12 a 17 años representan el 78% del total de defunciones, siendo el grupo de edad más vulnerable. Skoog lamentó que “el número de asesinatos a niños se ha ido incrementando de manera sostenida en los últimos años en el país”.infobae-image

De acuerdo con el estudio, en 2017 se registraron 1,614 homicidios de niños, lo que se traduce en cuatro diarios. Los estados del país con más homicidios infantiles son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

Un 5.1% de los niños menores de 5 años fueron dejados al cuidado de otro menor (Foto: Programa de desarme)

Además de los asesinatos, Skoog se mostró preocupado por las desapariciones, pues entre 2010 y 2017 se estima que desaparecieron 5,790 niños y adolescentes. En el país, se calcula que actualmente hay unas 40,000 personas desaparecidas, según cifras oficiales.

De acuerdo con el estudio, hubo más de 20,000 casos de agresiones intencionadas a niños atendidas en el sector salud mexicano en 2016.(Foto: Pixabay)(Foto: Pixabay)

“En el 70% de estos casos, los agresores estaban identificados y en menos del 4% de los casos se dio aviso a las autoridades de atención a la infancia”, aseguró Skoog.

El 78% de los homicidios de menores se registró entre la población de entre 12 y 17 años (Foto: The New York Times)

A este dato se suma que “entre mayor es la edad de los niños, mayores son las posibilidades de sufrir algún tipo de violencia grave que atente contra sus vidas e integridad”.

Esta violencia comprende agresiones físicas, sexuales y emocionales. Según consta en el informe, el 63% de los menores han padecido violencia en el hogar, es decir, seis de cada 10 niños en el país azteca han sido violentados.