La organización aseguró que no está en contra de Morena ni apoyan a algún partido político, sino que están en contra del «paternalismo político»
La mañana de este martes, Sí por México, una comunidad de diversas personas, organizaciones y movimientos civiles, se presentó ante la sociedad mexicana a través de una conferencia transmitida a través de las diferentes redes sociales, en donde mencionó que su principal intención es la participación ciudadana.
Se consideraron un movimiento con una agenda no de oposición, sino aquella que propone en favor de México.
La conferencia fue iniciada por un video que recopiló sucesos históricos en la vida social y política del país, que de acuerdo con Sí por México, ya no quiere la población, por ejemplo, la matanza del 68, la devaluación de la moneda nacional, la corrupción a lo largo de los gobiernos en la últimas décadas y el incremento de la fuerza del narcotráfico.
En los múltiples videos difundidos durante la presentación, el excandidato a la presidencia nacional, Gabriel Quadri hizo su aparición invitando a la participación ciudadana.
“Nuestra misión es romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político para colocar en el centro de la discusión pública las grandes causas de la ciudadanía, lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos”, indicó la comunidad en su página oficial.
Asimismo, detalló que el movimiento persigue como denuncias ciudadanas la democracia, la seguridad y acceso a la justicia, una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad, la salud y la educación universal con calidad, la igualdad sustantiva y al combate a la violencia contra las mujeres y un medio ambiente sano y sustentable.
Por ello, el colectivo indicó que lo anterior se logrará proponiendo una agenda nacional y llevando cada una de las propuestas ciudadanas a todos los rincones del país para generar una mayoría y hacer ver a las fuerzas políticas del país la magnitud de Sí por México.
Asimismo aseguraron que se “abordar a los partidos políticos” con las propuestas y exigirán un compromiso que responda las demandas ciudadanas en las próximas elecciones. Por ello, el movimiento señaló que fungirán como vigilantes de que se cumplan los acuerdos.
Por todo lo anterior, el colectivo exhortó a las organizaciones sociales y a las personas interesadas a que se sumen a la organización.
Por ahora, Sí por México se conforma por 381 organizaciones y 13 mil 516 personas registradas.
A través de su sitio oficial, la plataforma ciudadana aseguró que no está en contra de Morena ni apoya a algún partido político, sino que están en contra del «paternalismo político».